El Rey Felipe VI./ Foto: A.R.
The Diplomat. 08/03/2016
Felipe VI asistirá mañana miércoles en Lisboa a la toma de posesión del presidente electo de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa. Es la primera vez como monarca que participa en el traspaso de poderes de un mandatario extranjero ya que desde hace casi dos años las delegaciones españolas las había encabezado su padre, Juan Carlos I, o el anterior presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
Tanto el monarca como el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy han querido tener este gesto con el país vecino por las estrechas relaciones que tienen ambos países y debido a que Rebelo de Sousa tiene intención de incluir a España dentro de su primera gira exterior de presentación, según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
Don Felipe tiene previsto viajar a Lisboa por la mañana y regresar a España el mismo día, tras completar una agenda centrada en los actos oficiales por el relevo en la Jefatura del Estado portugués. Siendo príncipe de Asturias encabezó en marzo de 2006 la delegación española presente en la toma de posesión de Aníbal Cavaco Silva.
Socios en la UE y en Iberoamérica, España y Portugal suelen ir de la mano en los foros internacionales, prestándose apoyo mutuo y recíproco en las iniciativas que uno y otro presentan, ya que defienden multitud de intereses compartidos.