La alcaldesa, en el acto de firma de la Declaración./ Foto: Ayuntamiento de Madrid
The Diplomat. 08/03/2016
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, suscribió ayer en el Ayuntamiento, en presencia de una delegación del Comité Judío Americano, la Declaración de Alcaldes Unidos contra el Antisemitismo, promovida para subrayar que los ataque contra los judíos “son también una agresión a los valores de toda sociedad democrática y pluralista”.
La delegación del Comité Judío Americano, un influyente lobby estadounidense en defensa de los derechos de los judios, mantuvo ayer en Madrid sendas reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Rafael Catalá; y de Interior, Jorge Fernández Díaz, en el marco de los contactos que habitualmente mantiene con las autoridades españolas para exponerles sus ideas sobre distintos asuntos.
En esta ocasión, el Comité, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, se interesó por la situación política que atraviesa en estos momentos nuestro país, según explicó a The Diplomat una de las integrantes de la delegación, Dina Siegel, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Americano.
Siegel se refirió también al encuentro con Manuela Carmena y subrayó el decidido compromiso de la alcaldesa para promover acciones que eviten la discriminación hacia los judíos y apuesten por la convivencia entre personas de distintas etnias y confesiones. Siegel señaló que no se habló en la reunión de los tweets antisemitas del concejal Guillermo Zapata, que impidieron su nombramiento como concejal de Cultura.
[hr style=»single»]
El Comité Judío Americano se reúne con la alcaldesa y los ministros de Exteriores, Justicia e Interior
[hr style=»single»]
Carmena ha sido la primera alcaldesa española en sumarse a una iniciativa que ya han firmado más de 300 regidores municipales de Estados Unidos y de un buen número de importantes ciudades europeas, entre ellas París, Londres, Copenhague, Bruselas, Viena, Muncih o Kiev. Los miembros del Comité espera que se adhieran pronto otros grandes municipios de España.
Con su adhesión, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a condenar el odio contra los judíos en todas sus formas y a ampliar los programas de educación sobre el Holocausto, para crear conciencia y rechazar la intolerancia y la discriminación.