El embajador de España durante el acto./ Foto: AECID
The Diplomat. 06/03/2016
El informe Funcionamiento del Sistema de Administración de Justicia Penal en Honduras, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco de Eurojuticia, un programa financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), fue presentado recientemente en Tegucigalpa por el embajador de España en este país, Miguel Albero Suárez.
“El Estado de Honduras ha venido enfrentando en la última década una grave crisis de criminalidad y violencia hasta alcanzar la tasa más alta de homicidios a nivel mundial con 86.5 por cada cien mil habitantes para el año 2012”, se lee en el documento, elaborado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la UNAH.
Todos los diagnósticos “coinciden que hay serios problemas de coordinación interinstitucional, luchas de poder, desconfianza y antagonismos que han afectado seriamente su efectividad, dejando como resultado un alto volumen de hechos criminales impunes que fomentan el delito y debilitan la institucionalidad “, prosigue el informe. Aparte, el Sistema de Administración de Justicia Penal en Honduras “presenta resultados muy bajos según la tasa de resolución y el número de asuntos pendientes”, lo que “se traduce en una negación de este derecho a la mayoría de la población”, añade.
Aparte de los problemas reseñados, el estudio también hace mención a los avances respecto a la independencia, probidad y transparencia de sus actuaciones, a la infraestructura con que cuentan los órganos que conforman el sistema y al presupuesto asignado a cada una de ellas.
[hr style=»single»]
El informe, integrado en el Programa Eurojusticia, fue presentado por el embajador de España en Tegucigalpa
[hr style=»single»]
Con el desarrollo de esta investigación, la UNAH, la UE y la AECID “contribuyen con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de equidad social”, según ha indicado la AECID en un comunicado.
La presentación del diagnóstico tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Los actos inaugurales fueron presididos por el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen; el embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez; la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, entre otras personalidades y representantes sociales y profesionales.