Presentación del programa en la Embajada de España en Amán,/ Foto: AECID
The Diplomat. 04/03/2016
Alrededor de 1.200 personas de origen sirio recibirán formación en derechos humanos, igualdad de género y comunicación para el cambio social a través de un programa de la Cooperación Española y la UE para facilitar la gobernabilidad y el proceso de transición en Siria.
El Programa Tahdir Masar (“preparación del camino” en lengua árabe), que presentado este miércoles en la Embajada de España en Amán (Jordania), “se enmarca en el Instrumento en pro de la Estabilidad y de la Paz de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a preparar la transición en Siria tras el conflicto”, según ha informado la Agencia Española de Cooperación (AECID) en un comunicado.
Tahdir Masar “proporcionará formación y recursos a la ciudadanía siria que permitan el fortalecimiento de la cohesión social para lograr una sociedad pacífica, democrática e incluyente en el futuro del país”, prosigue el comunicado.
El objetivo es “capacitar a futuros líderes sirios que contribuyan al futuro proceso de transición, dentro de sus campos de especialización; empoderar a la mujer en la sociedad siria y fomentar el desarrollo de medios de comunicación independientes”, añade.
A lo largo de los dos años y medio que durará el programa, los 1.200 participantes recibirán conocimientos técnicos, asistirán a diferentes talleres, seminarios y realizarán visitas de estudio en Jordania y España.
La AECID se encargará de los aspectos relacionados con la sociedad civil, en particular de la situación de las mujeres y su papel en la construcción de la paz, y de la formación de los medios de comunicación. Asimismo, destinará 1,5 millones de euros al programa, una cantidad similar a la que aportará la UE. Hasta su finalización se prevé un gasto máximo de cuatro millones de euros.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Masar de cooperación, cuyo objetivo es acompañar los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo, y que fue concebido por la Cooperación Española en diciembre de 2012.