Pedro Sánchez durante su intervención./ Foto: www.rtve.es
Eduardo González. 02/03/2016
Las medidas de política exterior propuestas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura de este martes ante el Congreso de los Diputados reproducen casi sin matices los elementos introducidos en el “acuerdo para un gobierno progresista y de progreso” suscrito la semana pasada por PSOE y Ciudadanos.
Al igual que en el acuerdo con Ciudadanos, Sánchez citó como su gran desafío en política exterior “potenciar el papel activo de España en Europa y en el mundo”. “La Unión Europea es nuestro principal instrumento para gobernar la globalización”, manifestó el candidato.
Por ello, propuso una serie de medidas ajenas a los ámbitos de decisión del Gobierno, como la democratización de las instituciones comunitarias o el logro de la integración económica y de un verdadero gobierno del euro, destinadas a paliar la “desconfianza” generada por “algunas decisiones discutibles que se han tomado desde Europa”.
Asimismo, Sánchez aseguró que, dado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “no cumplirán con el objetivo de déficit acordado con Europa, como tampoco se han cumplido durante todos los años anteriores de la legislatura”, el nuevo Gobierno “debe iniciar una negociación con Bruselas para acordar una flexibilización de los objetivos anuales de déficit y deuda pública, flexibilización que ya se ha acordado para otros países como Francia, Alemania o Italia”.
[hr style=»single»]
Se compromete a cambiar «radicalmente” la política de refugiados y a renegociar el déficit con Bruselas
[hr style=»single»]
Respecto a otras cuestiones de política exterior, Sánchez defendió la recuperación de la jurisdicción internacional y la promoción de una nueva Ley de cooperación “que sea la base de una nueva relación con América Latina y también con África”, al tiempo que aseguró que, si resulta elegido presidente del Gobierno, cambiará “radicalmente la política de refugiados del anterior Gobierno”.
En materia de seguridad, el candidato socialista reiteró su apoyo al “compromiso de España en misiones de paz avaladas siempre por organizaciones internacionales” y (“no tenga duda, señor ministro de Exteriores”) a la coalición global contra el Daesh.
Asimismo, se comprometió a promover la creación de un organismo de inteligencia en la Unión Europea, a apoyar “una salida política y humanitaria a la situación en Siria” y a luchar “contra la pobreza y la violación de Derechos Humanos en el norte de África y en Oriente Medio”. Respecto a este punto, y al igual que en el acuerdo con Ciudadanos, Sánchez no hizo ninguna mención al compromiso socialista de apoyar un Estado palestino.