Felipe VI durante su visita oficial a México en julio de 2015./ Foto: llavexterior.com
The Diplomat. 02/03/2016
México, Perú, Colombia y Chile son los países de Iberoamérica en los que más va a aumentar la inversión española en 2016, mientras que Venezuela se presenta como el único en el que van a disminuir, según se desprende del IX informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica.
Según el documento -elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM y presentado este lunes en la Casa de América de Madrid-, el 64% de las compañías españolas encuestadas (tanto grandes como pymes) creen que Iberoamérica se enfrenta en 2016 a un entorno económico global negativo, frente al 47% del año anterior. De hecho, según el FMI, Latinoamérica se contrajo en 2015 un 0,3% y para 2016 se prevé una recesión similar del 0,3.
Pese a este pesimismo, de acuerdo con el informe, el 77% de las empresas españolas encuestadas tiene previsto aumentar sus inversiones a lo largo de 2016, frente a un 6% que piensa reducirlas y a un 17% que las mantendrá sin cambios.
Esta contradicción se explica por el hecho de que las empresas españolas “discriminan perfectamente entre los distintos mercados y establecen diferencias importantes entre ellos”. Por ejemplo, México se presenta como el principal objetivo de las inversiones debido a factores como el interés por el mercado interno –principal objetivo del 86% de las compañías-, las ventajas geográficas -el 32%- y la competitividad -el 23%-. Un 90% de las grandes empresas y un 88% de las pymes encuestadas tenían intereses en este país en 2015.
[hr style=»single»]
Venezuela será el único país en el que disminuya y se espera un auge en Cuba y Argentina
[hr style=»single»]
A continuación de México figuran Colombia, Perú y Chile, seguidos a cierta distancia por Costa Rica, Cuba y República Dominicana. El informe muestra un creciente interés inversor en Cuba a causa, fundamentalmente, del “deshielo” de sus relaciones con Estados Unidos, y en Argentina, donde la victoria de Mauricio Macri permite esperar “un profundo proceso de reformas para estabilizar desequilibrios acumulados en los últimos años y para recuperar la confianza de los inversores internacionales”.
En cambio, “Brasil, que siempre había estado entre las economías con perspectivas razonablemente buenas, se hunde hasta el penúltimo puesto, sólo por delante de una cada vez más deteriorada Venezuela”. Este país se presenta como “el único destino en el que se volverá a tratar de disminuir las inversiones por el complejo escenario político y económico al que se enfrenta”.