Felipe González y Alberto Ruiz Gallardón./ Foto: Wikipedia
The Diplomat. 02/03/2016
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex ministro de Justicia al inicio de la pasada legislatura, Alberto Ruiz Gallardón, son las figuras más relevantes que aparecen en un manifiesto de juristas y abogados españoles, en el que se denuncia la situación carcelaria del opositor venezolano Leopoldo López y que será presentado públicamente mañana jueves en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La iniciativa de este manifiesto partió del bufete de abogados Cremades&Calvo-Sotelo y entre los firmantes están también Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores; Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria europea y presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-LAC); Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España hasta hace unos meses; José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid y Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso de los Diputados.
Otros juristas de prestigio son Álvaro Rodríguez Bereijo, ex presidente del Tribunal Constitucional y dos ex magistrados del Alto tribunal: Manuel Aragón y Vicente Conde. Además, entre los firmantes están Juan Ortiz Úrculo, ex fiscal general del Estado; y Luis Martí Mingarro, ex decano del Colegio de Abogados.
En opinión de los firmantes, López ha sufrido “un verdadero escarnio político y una ausencia absoluta de protección judicial” antes de ser condenado en febrero de 2014 “sin ningún tipo de garantías elementales de defensa y violando los derechos humanos”. Además, constatan que el opositor está recluido “en una prisión militar, en régimen de total aislamiento y sometido a un trato inhumano y degradante”, desde el 18 de febrero de 2014.
[hr style=»single»]
Los firmantes acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de representar «un nuevo rostro de totalitarismo»
[hr style=»single»]
El manifiesto es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de representar “un nuevo rostro de totalitarismo” y de ser “un sistema que ha falseado la democracia, violando los derechos humanos y la separación de poderes, sin independencia judicial, sin seguridad jurídica y sin recatarse en reprimir la libertad de prensa y cualquier otro instrumento de control del poder”.
“Bajo la apariencia de un Estado con Constitución, la realidad actual de la organización política venezolana es la de un régimen populista que, al no garantizar los derechos humanos, la división de poderes y el pluralismo político, contradice abiertamente los principios básicos del Estado constitucional democrático”, se indica en el texto.
Los firmantes denuncian, por último, que la situación en la que se encuentra Leopoldo López “supone al mismo tiempo denunciar la corrupción del Estado de Derecho que desde hace años se está produciendo en Venezuela”, por lo que reclaman la “inmediata e incondicional” puesta en libertad del político encarcelado.