Vista de Quito./ Foto: Diego Delso, CC, wikimedia
The Diplomat. 01/03/2016
Una quincena de empresas españolas participan en la Misión de Inversores España-Ecuador, que tiene lugar en Quito entre los días 29 de febrero y 2 de marzo y que ha sido organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Quito.
El objetivo de la delegación, según una nota de prensa de la Oficina, es “realizar una prospección in situ del mercado” a fin de conocer más a fondo las oportunidades que ofrece Ecuador en materia de inversión y cooperación empresarial, “facilitando el futuro establecimiento de acuerdos entre empresas de ambos países”.
De forma más concreta, la misión intentará identificar las oportunidades de inversión y cooperación empresarial en el mercado ecuatoriano, ya sea mediante inversiones directas, constitución de sociedades mixtas y proyectos de implantación o participación tanto en licitaciones propias de la administración pública local como en iniciativas financiadas por organismos multilaterales de desarrollo.
Las empresas españolas, que tienen previsto mantener una media de cinco reuniones cada una con las empresas locales, pertenecen a sectores de interés como agua y saneamiento (potabilización, alcantarillado, riego), automoción (fabricación de piezas de vehículos como repuestos genéricos de buena calidad), autopistas de peaje (conservación y explotación), salud, turismo (hostelería y regeneración urbana en zonas turísticas) y vivienda social.
[hr style=»single»]
España y Ecuador firman un convenio de cooperación recíproca en materia comercial y de inversiones
[hr style=»single»]
Asimismo, ICEX y su equivalente ecuatoriano, PROECUADOR, han aprovechado esta misión para firmar este lunesun convenio de cooperación recíproca en materia comercial y de inversiones.
Según ICEX, “Ecuador ha conseguido importantes transformaciones en la última década de la mano de un alto precio del petróleo y de una prolongada estabilidad política, con importantes flujos de inversión pública y de generación de empleo”.
Aparte, gracias al uso del dólar como moneda de legal en curso, “el mercado tiene una gran estabilidad económica que otorga gran seguridad a los inversores”. Con un PIB de aproximadamente 100.000 millones de dólares y un presupuesto de 30.000 millones, Ecuador “se encuentra en una situación de solvencia económica”.
El actual Gobierno ecuatoriano, según la misma fuente, “apuesta por una economía diversificada en todos los campos”, especialmente en el campo energético (y muy en particular en energías renovables como la hidroeléctrica), con objeto de reducir la dependencia respecto del petróleo.