Documento desclasificado./ Foto: chronicle.gi
Eduardo González. 28/02/2016
El fracaso del acuerdo firmado por Madrid y Londres en diciembre de 1987 para el uso civil conjunto del aeropuerto de Gibraltar causó un gran malestar en el Ejecutivo de Margaret Thatcher, que lamentó la “línea intransigente” del nuevo ejecutivo gibraltareño de Joe Bossano y su decisión de bloquear el compromiso.
De acuerdo con un documento secreto recientemente desclasificado por el Archivo Nacional de Londres y publicado por el diario Gibraltar Chronicle, el Gobierno de Thatcher estaba convencido de que el acuerdo, que incluía el uso conjunto de una nueva terminal en La Línea de la Concepción, suponía un “valioso paso adelante”. El acuerdo fue firmado por los ministros de Exteriores español y británico, Francisco Fernández Ordóñez y Sir Geoffrey Howe, durante un encuentro en Londres el 2 de diciembre de 1987.
El documento desclasificado revela que el tema de Gibraltar había sido tratado en numerosas ocasiones entre los miembros más destacados del Gobierno británico, y Sir Geoffrey Howe había advertido ante el gabinete de que “las tensiones sobre Gibraltar podrían tener efectos negativos en las relaciones comerciales británicas con España”.
No obstante, también admitió que el acuerdo podría causar reacciones contrarias en el Peñón y, por tanto, era necesario transmitir a la población de Gibraltar que no se había hecho “ninguna concesión en materia de soberanía” y que las medidas no entrarían en vigor sin la aprobación del Parlamento local.
[hr style=»single»]
El ministro británico de Exteriores consideró «un paso adelante» el compromiso sobre el aeropuerto de Gibraltar
[hr style=»single»]
El Gobierno del Peñón aceptó el acuerdo. El entonces ministro principal, Sir Joshua Hassan, “se mostró muy servicial y España prometió la reanudación del ferry con Algeciras y reducir urgentemente los retrasos en la frontera”. No obstante, todo se vino abajo tras la repentina dimisión de Hassan por motivos personales (“dejó claro que no tuvo nada que ver con el compromiso de la semana anterior entre los Gobiernos británico y español”).
Tras las elecciones de marzo de 1988, Bossano fue elegido jefe del Ejecutivo y en octubre, según el documento desclasificado, Howe informó a su Gobierno de que “el ministro principal (sic) de Gibraltar, Joseph Bossano, se ha negado a aceptar el acuerdo” y «ha adoptado una línea intransigente en otros asuntos relacionados con España”. “A Gibraltar le interesa encontrar una solución a estos problemas y se debe hacer todo lo posible para convencer a Bossano de que colabore”, agregó.