Pablo Avelluto (dcha.), con el director de Casa América, Santiago Miralles./ Foto: Casa América/Flickr
Tamara Fariñas. 27/02/2016
El nuevo ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, anunció esta semana la creación, en la nueva legislatura del país austral, de una Secretaría de Estado dependiente de su cartera para estudiar las posibilidades de cooperación cultural a nivel internacional.
«Hemos creado una nueva Secretaría de Estado (…) a la atención de las demandas municipales y para poder estudiar las oportunidades de cooperación a nivel internacional», aseguró Avelluto, durante una tribuna organizada por la agencia EFE en la Casa de América el pasado viernes.
Avelluto, con una gran experiencia en el sector editorial, fue designado ministro de Cultura el pasado 10 de diciembre, después de que el presidente Mauricio Macri ganara en segunda vuelta las elecciones al candidato oficialista Daniel Scioli.
Tras reunirse con la AECID, la Comunidad de Madrid y otras instituciones españolas, Avelluto insistió en que el nuevo gobierno de Mauricio Macri tiene, en el aspecto cultural, una «enorme agenda de temas» que quiere potenciar con el gobierno español, haciendo hincapié en la importante figura de Cervantes, precisamente en un año en el que se conmemora el 400 aniversario de su muerte.
[hr style=»single»]
La transición política no supondrá la eliminación de políticas culturales del anterior gobierno
[hr style=»single»]
«Hay posibilidad de generar nuevos espacios culturales en Buenos Aires», indicó, y añadió que «la presencia española fue siempre una compañía y un actor fundamental en nuestra casa».
Avelluto evitó desacreditar la gestión cultural del anterior gobierno y aseguró que aunque el cambio hacia una nueva Argentina, que tiene por primera vez un gobierno «no peronista ni radical», es una «transición no exenta de fricciones», eso no implica que las políticas del Gobierno anterior vayan a ser borradas. «Algunas de ellas fueron exitosas, y las vamos a mantener», aseguró, aunque no dudó en afirmar que las que fueron «partidarias» o que representen a «un único color político» serán modificadas.