The Diplomat. 26/02/2016
El Gobierno español concedió ayer el plácet solicitado por Bolivia para su nueva embajadora, María Luisa Ramos Urzagaste. Tal decisión se produjo después de que el presidente del país andino, Evo Morales, reconociese su derrota en el referéndum para poder presentarse a un tercer mandato consecutivo, según indicaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
La Paz envió la solicitud de plácet a principios de diciembre, antes de las elecciones generales en España del 20-D, por lo que el visto bueno español ha tardado más de dos meses. Urzagaste llevaba al frente de la Embajada del país andino en Moscú desde 2009 y sustituye en Madrid a a su compatriota Carmen Almendras, quien ha estado destinada en España desde finales de 2007 y, por tanto, ha cubierto casi todo el periplo de Evo Morales como presidente.
El plácet enviado para Ramos Urzagaste coincidió en diciembre con la negativa del Gobierno de Morales de indemnizar a Abertis por la nacionalización de sus acciones en tres aeropuertos de Bolivia en 2013. Ambas partes están a la espera de que un tribunal internacional falle sobre la reclamación de 90 millones de dólares que exige la compañía española.