Sánchez y Rivera firman el pacto de gobierno./ Foto: @sanchezcastejon
Eduardo González. 25/02/2016
El “acuerdo para un gobierno progresista y de progreso” suscrito este miércoles por PSOE y Ciudadanos incluye propuestas como la potenciación del “papel activo de España” como miembro de la UE o el fomento de la cooperación al desarrollo, sin hacer ninguna referencia a dos aspectos muy “queridos” para ambas formaciones: el reconocimiento de Palestina y la reforma del Servicio Exterior.
En noviembre de 2014, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para el reconocimiento de Palestina como Estado soberano. Asimismo, en su programa electoral para el 20D, la formación de Pedro Sánchez se había comprometido a impulsar el reconocimiento oficial del Estado palestino por parte de España y de la Unión Europea.
Por otra parte, el programa electoral de Ciudadanos incluía un apéndice titulado “Una carrera diplomática más profesional”, en el que abogaba por “reformar el sistema de acceso a la carrera diplomática, promoviendo la transparencia y la meritocracia”, y por “someter a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la designación de embajadores”. El programa del PSOE también hace una muy breve mención a la “reorganización del Servicio Exterior”.
Pese a todo, el acuerdo de gobierno entre los dos partidos no hace una sola mención a ambas cuestiones y el texto, en general, está plagado de una serie de propósitos ya adelantados en anteriores ocasiones o de brindis al sol cuya realización no depende en absoluto del Gobierno español.
[hr style=»single»]
Los dos temas figuraban en los programas electorales de ambos partidos
[hr style=»single»]
El documento aboga por la aprobación de un plan renovado de derechos humanos, la promoción de una nueva ley de cooperación y desarrollo, el fomento de “una nueva relación con América Latina” o la puesta en marcha de un plan de acción en África Subsahariana para “aliviar la tensión migratoria”.
Asimismo, los dos partidos abogan por “asegurar el compromiso de España en misiones de paz y seguridad internacional” y apoyan los esfuerzos internacionales para una solución política en Siria y “la coalición global contra el ISIS”.
En cuanto a las instituciones internacionales, y ya fuera del ámbito de decisiones del Gobierno, PSOE y Ciudadanos apoyan la mejora de los sistemas de control de los responsables de la Unión Europea, la creación de un procedimiento común de asilo europeo y la reforma tanto de la Unión Económica y Monetaria como del Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras propuestas.