Ya han confirmado su asistencia a la EXPO de Astaná 75 países.
The Diplomat. 25/02/2016
La falta de un nuevo gobierno impide a España confirmar de manera oficial la participación en la EXPO 2017 de Astaná, que ayer reunió en la capital de Kazajistán a 300 representantes de un centenar de países.
Fuentes diplomáticas kazajas expresaron a The Diplomat su confianza en que, sea cual sea el Gobierno que se forme en España, el país estará presente en la EXPO, a la que ya han confirmado su asistencia 75 países, entre ellos Rusia, China, Japón y algunos europeos, como Alemania, Francia, Hungría o Suiza.
No obstante, el embajador español en Astaná, Pedro José Sanz, reconoció ayer que en la actual situación, con un gobierno en funciones, no se puede confirmar todavía la participación. En cualquier caso, señaló que espera que España pueda estar presente, porque siempre participa en la exposiciones universales.
Kazajistán tiene puestas grandes esperanzas en la EXPO de 2017 en la que quiere dar a conocer la mundo los avances experimentados por el país desde que alcanzó la independencia de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, y afianzarse como una potencia regional en Asia.
El tema de la exposición universal, que se desarrollará en una ciudad prácticamente de nueva construcción y caracterizada por sus espectaculares edificaciones, será el de la energía del futuro, una cuestión clave en la zona en que se encuentra Kazajistán, por lo que las autoridades de ese país esperan una gran presencia internacional.