The Diplomat. 25/02/2016
El Gobierno español envío información a las autoridades de Estados Unidos sobre Gibraltar ante la visita que dos congresistas de ese país realizaron al Peñón la pasada semana, según le cuentan a The Diplomat fuentes solventes.
La información fue remitida al Departamento de Estado desde la Embajada en Washington y también desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la representación diplomática estadounidense en Madrid y en ella se reiteran los argumentos expresados hace poco más de un año cuando varios congresistas norteamericanos promovieron una resolución para que la Cámara de Representantes reconociera el derecho de autodeterminación de Gibraltar.
Los congresistas –George Holding y Lois Frankel– fueron recibidos por el ministro principal, Fabian Picardo, visitaron la Universidad y se reunieron con la Cámara de Comercio gibraltareña. Holding fue el principal impulsor de la citada iniciativa en la Cámara de Representantes.
Por tratarse de miembros del Poder legislativo, el Gobierno español no llevó a cabo ningún tipo de protesta al Ejecutivo estadounidense, como sí sucedió cuando en 2009, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, firmó con el ministro principal, Peter Caruana, un acuerdo fiscal flanqueados sólo por las banderas de Estados Unidos y de Gibraltar, sin la del Reino Unido.