Jira Buhari durante su encuentro con la prensa./Foto; TD
Eduardo González. 24/02/2016
El Frente Polisario se ha propuesto conseguir la aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en favor de los derechos del pueblo saharaui, para lo cual impulsará la creación de un Intergrupo Parlamentario para el Sáhara e intentará la comparecencia de su delegada en España, Jira Bulahi, en la Comisión de Exteriores.
Así informaron fuentes pro saharauis a The Diplomat, con motivo de la primera comparecencia ante la prensa española de la nueva “embajadora” saharaui, Jira Bulahi, que tuvo lugar este martes en la sede de la delegación en Madrid.
Durante su intervención, Buhari (la primera mujer al frente de la delegación) advirtió de que, aunque el tema saharaui es “el único conflicto en política exterior” que le queda a España por resolver, “ningún Gobierno español, hasta la fecha, ha anulado los Acuerdos Tripartitos de Madrid, ni ha sido coherente en el tema del Sáhara ni ha ayudado a que se avance en el conflicto”.
Aparte, la delegada (elegida el pasado mes de diciembre en Argel y en el cargo desde el 29 de enero) lamentó también que, en el actual contexto de cambio político que se vive en España, “ningún documento de política exterior o de derechos humanos de los programas de gobierno de los partidos recoge la problemática saharaui”.
[hr style=»single»]
La delegada en España lamenta que “ningún programa de gobierno de los partidos recoge la problemática saharaui”
[hr style=»single»]
Pese a todo, el Frente Polisario espera que el Gobierno que surja de las actuales negociaciones apoye, en su calidad de Estado miembro del Consejo de Seguridad, el cumplimiento del proceso de paz de las resoluciones de la ONU.
Para ello, según indicaron las citadas fuentes, todo el movimiento de apoyo al Sáhara, incluido el Polisario, impulsará a partir de marzo (con conferencias y asambleas en Santiago de Compostela y Sevilla y con el apoyo de ayuntamientos hermanados y parlamentos autonómicos) una iniciativa parlamentaria cuyo primer paso sería la creación del Intergrupo Parlamentario, que podría estar presidido por Fernando Maura, de Ciudadanos, y continuaría con una comparecencia de la propia delegada en la Comisión de Exteriores.
La delegada saharaui también se pronunció sobre el caso de Maloma Morales de Matos, la joven de origen saharaui nacionalizada española retenida en contra de su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis. “Es un caso puntual entre dos familias. La propia Constitución del Frente Polisario defiende las libertades individuales y colectivas y nosotros hacemos todos los esfuerzos para solucionar estos temas en cuanto se producen”.