El 89 por ciento de las empresas privadas españolas son de carácter familiar.
The Diplomat. 23/02/2016
La empresa familiar genera en España casi siete millones de puestos de trabajo, el doble que las no familiares, y su actividad económica equivale al 57 por ciento del valor añadido bruto del sector privado, según un estudio realizado a lo largo de dos años por el Instituto de Empresa Familiar y la Red de Cátedras de Empresa Familiar.
Con un muestra de 142.000 empresas, la investigación concluye que el 89 por ciento de las empresas privadas españolas son de carácter familiar, lo que supone que hay en España más de un millón de empresas de este tipo. La empresa familiar española genera 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares.
El estudio, que lleva el título de “La empresa familiar en España 2015” indica que en época de crisis ese tipo de empresas ha optado por sacrificar rentabilidad para salvar el empleo, e, incluso, las que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados. Así, pasaron de 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007 a 5,1 trabajadores en 2013, mientras que en las empresas no familiares estos datos han sido de 3,1 a 3 trabajadores por millón.
[hr style=»single»]
Un estudio revela que crean el doble de puests de trabajo que las empresas no familiares
[hr style=»single»]
De igual modo, este tipo de empresas, debido a un mayor grado de compromiso de sus propietarios por financiarse con sus propios recursos, están menos endeudadas que las no familiares, como refleja el hecho de que en el año 2013 el ratio de endeudamiento en las empresas familiares se situaba en el 73 % frente al 92,9 % de las empresas no familiares.
Según la investigación, las empresas familiares tienen una mayor longevidad, con una media de 33 años de funcionamiento, muy por encima del promedio de 12 años de las empresas no familiares.