El embajador de Afganistán acompañó al León del Panjshir, el comandante Shah Massoud, en su lucha por la libertad en Afganistán./ Foto: Casa Asia
The Diplomat. 23/02/2016
El embajador de Afganistán en España, Masood Khalili, presentó la semana pasada en Casa Asia su libro Los susurros de la guerra, en el que cuenta una parte fundamental de la historia de su país, parte que recorrió con el legendario líder afgano Ahmed Shah Massoud, el León del Panjshir, que acabó siendo asesinado por dos talibán de Al Qaeda.
El atentado que acabó, hace ahora casi 15 años, con la vida del comandante Massoud tuvo un superviviente: Masood Khalili, ahora embajador afgano en España. Diplomático e hijo de poeta, Khalili presentó su obra en la sede de Casa Asia de Barcelona, en la que recoge gran parte de la historia de su país desde una perspectiva que comenzó, para él, con la invasión soviética en 1979.
«Yo me encontraba en Nueva Delhi estudiando mi doctorado cuando mi padre me llamó para decirme: ‘Tu país está en peligro, vuelve a Afganistán'», indicó el embajador. Khalili recorrió Afganistán y durante 14 años intentó organizar la resistencia contra la invasión rusa. Susurros de la guerra es un diario de Khalili a su esposa, Sohaila, sobre el drama de la guerra.
[hr style=»single»]
«‘Susurros de la guerra’ es la historia de los que huyen, como ocurre hoy en Siria»
[hr style=»single»]
Un drama que, según el propio embajador, independientemente de su lugar, deja siempre heridas y sufrimientos que permanecen para siempre. Khalili resaltó la importancia de su obra que, además de ser un homenaje a los susurros de las mujeres, de los niños y de la gente que se encontró en su camino por un destruido y ocupado Afganistán, «sigue siendo la historia de los que huyen de la guerra». Algo que a día de hoy, explicó, sigue ocurriendo en algunos lugares como Siria.