Reunión de la UpM en Bruselas el 16 de febrero./ Foto: UpM
The Diplomat. 22/02/2016
Los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aprobaron el pasado 16 de febrero en Bruselas cuatro nuevos proyectos regionales en las áreas de energías renovables, prevención del vertido de basura al mar, fortalecimiento de los servicios transporte marítimo y salud de la mujer.
Estos cuatro proyectos de cooperación regional se unen a los 29 aprobados en 2014 y a los ocho de 2015, hasta sumar un total de 41, con 5.000 millones de euros en inversiones para la región.
La UpM espera que estos proyectos beneficien a 200.000 personas en las áreas de empleabilidad de los jóvenes y crecimiento inclusivo y a otras 50.000 en el área de empoderamiento de la mujer.
[hr style=»single»]
Los Estados miembros aprobaron cuatro nuevo proyectos en su primera reunión de 2016
[hr style=»single»]
Los cuatro proyectos aprobados durante la primera reunión de 2016 de los Estados miembros de la Unión son el Marco de Energías Renovables Privadas del SEMed ( SPREF) de desarrollo de los mercados privados de energías renovables en Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania; el PLASTIC-BUSTERS, diseñado para resolver el problema de la basura en el mar a escala regional mediante un planteamiento integrado; el UfM MoS, un proyecto de autopistas del mar para Turquía, Italia y Túnez; y el WoRTH (Derecho de la mujer a la salud), dirigido a controlar el cáncer cervical y de mama mediante sociedades multisectoriales y con el apoyo de políticas y planes nacionales de Albania, Montenegro y Marruecos.
La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental que aúna a 43 países, 28 pertenecientes a la UE y 15 al sur y este del Mediterráneo. Su Secretariado General, cuya sede se encuentra en Barcelona desde 2010, trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y con una red de socios a nivel euromediterráneo para ayudar a los promotores de proyectos en forma de asistencia técnica, planificación financiera, recaudación de fondos e implementación.