Foto de familia de los asistentes a la cena de despedida de la embajadora de Guatemala.
The Diplomat. 22/02/2016
El Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) ofreció la pasada semana un cena de homenaje a la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, que dejará en breves días su puesto para representar a su país ante las organismos de Naciones Unidas en Ginebra.
Rodríguez Mancia que llegó a Madrid en diciembre de 2013, ha desarrollado una intensa actividad durante su estancia en España, facilitando una mayor visibilidad de Guatemala y favoreciendo los intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países. Así lo puso de relieve Nùria Vilanova, presidenta de CEAL Ibérico, una organización que agrupa a los más importantes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe.
Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico; Doris Osterlof, embajadora de Costa Rica; Mariángela Rebuá, secretaria general Adjunta SEGIB y Jaume Gaytán, embajador de Andorra.
[hr style=»single»]
Carla María Rodríguez Mancia subrayó el aumento de las inversiones españolas en su país
[hr style=»single»]
A la cena, celebrada el pasado jueves en Casa de América, asistieron, entre otros el embajador de Honduras, Norman García Paz, actual decano de los jefes de misión latinoamericanos; la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof; el embajador de República Dominicana, Anibal de Castro; el embajador de Andorra, Jaume Gaytán; la Secretaria General Adjunta Iberoamericana, Mariángela Rebúa; así como directivos de empresas españolas como Roberto Díaz-Rincón (Grupo Invertaresa), Socorro Fernández Larrea (Justnow), Patricio Llorente (Collosa), Carlos Villa (Lombard Odier España), Francisco Gil (Gómez-Acebo & Pombo Abogados) y Fernando Claver (Muy Computer).
Socorro Fernández, CEO Justnow; junto a su esposo, Antonio Hernández; Patricio Llorente, CEO Collosa; Carla María Rodríguez, embajadora de Guatemala y Marcia Méndez, agregada comercial de la Embajada de Guatemala.
La embajadora guatemalteca, que agradeció el homenaje y la labor que desarrolla CEAL Ibérico en favor de las empresas españolas en América Latina y, en concreto en Centroamérica, donde destacó que el acuerdo comercial con la Unión Europea, ha favorecido de manera sensible una mayor presencia de esas compañías.
Susana Campo, directora del CEAL Ibérico; Norman García, embajador de Honduras; Aníbal de Castro, embajador de Rep. Dominicana; Doris Osterlof, embajadora de Costa Rica y Mariángela Rebuá, secretaria general adjunta SEGIB.
Como ejemplo, indicó que, sólo en el primer año de funcionamiento del acuerdo, el comercio entre España y Guatemala se vio sensiblemente incrementado, ya que las exportaciones españolas aumentaron un 32 por ciento y las guatemaltecas a nuestro país crecieron un 23 por ciento. De igual modo, recordó que, si hace ocho años, España no figuraba en las primeras posiciones de los inversores en Guatemala, ahora es el segundo, sólo por detrás del Reino Unido. El mismo puesto ocupa ya España, también por detrás de los británicos, en el número de turistas que visitan el país centroamericano.