Isaac Querub./Foto: Radio Sefarad
Eduardo González. 21/02/2016
Isaac Querub Caro (Tánger, 1956) ha sido elegido presidente de la Federación de Comunidades Judías de España para un segundo mandato consecutivo de cuatro años.
En España residen alrededor de 45.000 judíos, una gran mayoría de los cuales proceden de Marruecos, como es el caso de Querub (cuya nacionalidad es española). La Federación que él preside, fundada en 1982 por Samuel Toledano, agrupa a las diversas comunidades ortodoxas tradicionales de toda España. Otros grupos judíos vinculados a corrientes más reformistas o conservadoras están vinculados en calidad de asociados.
La reelección de Isaac Querub, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en Madrid, le permitirá desarrollar con más profundidad algunas de las iniciativas puestas en marcha durante sus primeros cuatro años de mandato, según ha informado la Federación a The Diplomat.
Al respecto, el presidente está especialmente interesado en la profundización de tres de los principales avances de su primer mandato: la inclusión de la memoria del Holocausto en el diseño curricular de la LOMCE, que “depende de la formación del profesorado, que en la actualidad es casi nula·”; la ley para la concesión de la nacionalidad española para los sefardíes (aprobada en junio del año pasado) y el desarrollo del artículo 510 del Código Penal para que se persigan el antisemitismo y el negacionismo de la Shoah.
[hr style=»single»]
Intentará desarrollar los avances sobre la LOMCE, los sefardíes y persecución penal del antisemitismo
[hr style=»single»]
Asimismo, Querub intentará conseguir en este segundo mandato el cumplimiento de algunas cuestiones pendientes del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, de noviembre de 1992, en particular las cláusulas relativas a la existencia de cementerios judíos (artículo 2), a la creación de centros educativos con contenidos propios (artículo 10) o al aplazamiento de los exámenes de oposición convocados en sábado (artículo 12).