Francisco Marambio con Íñigo de Palacio, Pablo Gómez de Olea y Jesús Gracia./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 19/02/2016
Los diplomáticos españoles Íñigo de Palacio y Pablo Gómez de Olea recibieron el pasado miércoles, en la residencia del embajador de Chile, las condecoraciones en grado de Gran Cruz de las órdenes al Mérito de Chile y de Bernardo O’Higgins “por su valioso apoyo a favor de la relación entre ambos países”.
En una ceremonia a la que asistió, entre otros diplomáticos, el secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el embajador Francisco Marambio subrayó los servicios prestados por ambos para fortalecer los vínculos bilaterales.
Ïñigo de Palacio, que fue embajador de España en Chile desde 2011 hasta 2014, dijo tras recibir la Orden al Mérito, que, durante su etapa en Santiago, siempre sintió que “España era un país querido, a pesar del momento de crisis que atravesaba”.
Entre otros méritos de De Palacio, el embajador chileno destacó su trabajo para que las visitas de los entonces príncipes de Asturias, del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, fueran un éxito.
Por su parte, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, mostró su especial orgullo por recibir la Orden de Bernando O’Higgins. Recordó que, cuando era niño, su padre le regaló un comic del que le impresionó la figura del político y militar chileno.
Marambio aseguró que Gómez de Olea fue “una pieza clave para lograr la exitosa visita de estado de la presidenta Michelle Bachelet a España en octubre de 2015”. “En aquella visita”, añadió, “se firmaron importantes acuerdos y se renovó la relación estratégica entre ambos países”.
La Orden al Mérito, creada en 1929, y la Orden Bernanrdo O’Higgins, que data de 1956, recompensan los servicios prestados por ciudadanos extranjeros en favor de la República de Chile”.