De izquierda a derecha, Avet Adonts; Carlos Uriarte; José Luis Izaguirre, y Darko Zelenika./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 18/02/2016
“Europa es una historia de éxito que, sin embargo, necesita demostrar a sus ciudadanos cómo les beneficia la integración”, dijo ayer Carlos Uriarte, coordinador del libro “Visiones de Europa: Retos compartidos”, durante un debate en el Casino de Madrid.
Presentado por el director de la tertulia, José Luis Izaguirre, y el presidente de la ONG Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, Uriarte también estuvo acompañado por los embajadores de Bosnia-Herzegovina, Darko Zelenika, y Armenia, Avet Adonts.
En su exposición, el presidente de Paneuropa Juventud explicó que las distintas visiones que retrata el libro, las de 18 jefes de misión europeos en España, confluyen en la percepción de Europa como una gran potencia económica, comercial y de solidaridad”.
Sin embargo, admitió, la Unión Europea se enfrenta a múltiples crisis, como la de los refugiados, amenazas como la de Daesh, o fallos de gobernanza o de solidaridad entre sus estados miembros, como ocurrió durante la crisis griega. A pesar de todo ello, consideró que el proyecto común europeo es “un foro de civilización y de progreso para el resto del mundo”. Y añadió que “la identidad europea tiene que estar afianzada en principios y valores”.
Durante la tertulia, el embajador bosnio se felicitó por la admisión de su país, esta semana, para comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. Por su parte, el embajador de Armenia subrayó su deseo de que “haya más España en Armenia y más Armenia en España”, como parte de su proceso de acercamiento a la UE.