El viceministro iraní de Exteriores, Majid Ravanchi./ Foto: TD
Alberto Rubio. 17/02/2016
Los ministros de Asuntos Exteriores de España e Irán se reunirán cada seis meses en el marco de un diálogo político institucional que se formalizará aprovechando la visita a Madrid, mañana jueves, del viceministro iraní Majid Ravanchi, de la que informó The Diplomat la semana pasada.
La apertura de ese diálogo político muestra el interés de las autoridades españolas por fortalecer los vínculos con Teherán, una vez que el acuerdo nuclear pactado en Viena en julio del año pasado esta comenzando a implementarse.
La visita a Madrid del viceministro de Exteriores iraní para Europa y América, Majid Ravanchi, servirá para ratificar ese objetivo. Ambas partes tienen previsto, según ha podido saber The Diplomat, preparar un Memorándum de Entendimiento para establecer las consultas políticas.
Esas consultas las celebrarán los ministros de Exteriores de cada país cada seis meses, tanto en Madrid como en Teherán, y podrán ir acompañadas de reuniones de otros ministros, si ambas partes lo consideran necesario.
Durante su estancia en la capital de España, Ravanchi se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y con el secretario de estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez. Con ambos mantendrá un diálogo sobre cuestiones bilaterales y regionales.
Ravanchi, que formó parte del equipo negociador de Irán en Viena junto al titular de Exteriores Mohamad Javad Zarif, también asistirá a una mesa redonda a puerta cerrada, organizada por el Real Instituto Elcano, en la que participarán los máximos responsables de las principales empresas españolas.