Ramón Puerta./ Foto: @ramon_puerta
The Diplomat. 15/02/2016
El peronista Ramón Puerta, recientemente designado embajador argentino en Madrid, considera que la decisión del anterior Gobierno de su país de expropiar en 2012 YPF a Repsol fue «extremadamente insensata» y espera que la llegada de Mauricio Macri permita recuperar las relaciones con España, un país que, en los últimos 25 años, “ha sido el principal inversor” en Argentina.
En declaraciones a la prensa de su país, Puerta (quien fue designado embajador por el presidente Mauricio Macri el pasado mes de diciembre y se encuentra a la espera de su confirmación por el Senado) advirtió de la necesidad de reanudar unas relaciones “normales y equilibradas” con todo el mundo en general y con España en particular.
“Con España, como nos conocemos, los contratiempos y aciertos sabemos cuáles fueron. El respeto es el primer elemento que ya está restablecido. No se puede llegar dos horas tarde a una reunión con el Rey de España”, afirmó a la agencia argentina DyN.
A su juicio, los problemas del gobierno kirchnerista con España fueron los habituales “prácticamente con todos los países excepto con Venezuela”. En todo caso, añadió, “con España también hubo acciones extremadamente insensatas”.
“Yo voté en contra de la expropiación a Repsol como legislador. Me parecía que si había incumplimiento de la empresa, que a lo mejor había, la Justicia argentina y el gobierno tenían todos los elementos por hacer cumplir el contrato. Y si eso no existía, no se podía tomar una decisión tan inamistosa. Yo no defiendo a la empresa, sí considero que fue errado el mensaje político de resolver un problema con una expropiación”, manifestó Puerta.
[hr style=»single»]
«No se puede llegar dos horas tarde a una reunión con el Rey de España»
[hr style=»single»]
Respecto a la importancia estratégica que tiene España para Argentina, el nuevo embajador lo tiene claro: “España es una de las diez economías más fuertes del mundo, con prestigio internacional. Y sin duda nosotros estamos insertos en un Mercosur que es básicamente Atlántico. España es de gran utilidad para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.
La designación de Puerta como embajador fue registrada el pasado 2 de febrero en Senado y el antiguo gobernador de Misiones no quiere trasladarse a Madrid sin el consentimiento de la Cámara Alta, a la que perteneció y en la que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores. La mayor parte de los consulados argentinos se encuentran en España, donde residen 300.000 ciudadanos de ese país.