Los condecorados brindan con el embajador con un pico sour de honor./ Foto: Embajada de Perú
The Diplomat. 14/02/2016
El embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, ha impuesto la Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú, a Jorge Moragas, director de Gabinete del Presidente de Gobierno. Asimismo, impuso la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos a Alfonso De Senillosa, Director Adjunto del mismo Gabinete y Director de Seguridad Nacional.
Las distinciones reconocen el papel desempeñado por los galardonados en el proceso de exoneración del visado Schengen para ciudadanos peruanos y en la visita de Estado que realizó el presidente de la República del Perú a España en julio de 2015.
Tras imponer las condecoraciones, en un acto celebrado el pasado martes en la residencia del embajador, éste destacó el papel de Moragas y Senillosa en el proceso de aprobación del Acuerdo Multipartes entre la UE y el Perú, así como en la iniciativa del presidente de Gobierno de solicitar la supresión del visado Schengen para ciudadanos peruanos, proceso que se encuentra a punto hacerse realidad, después de un intenso trabajo de negociación diplomática.
Rocagliolo resaltó también la tarea llevada cabo por la Presidencia del Gobierno en el fortalecimiento de los vínculos políticos, diplomáticos y económicos entre ambos países.
Por su parte, Moragas agradeció la condecoración otorgada por el Gobierno peruano y subrayó la importancia del trabajo político diplomático desplegado por ambos países en los últimos años que ha permitido -dijo- fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación entre el Perú y España, que exhibe resultados concretos como la exoneración del visado Schengen, el aumento cooperación bilateral en diferentes ámbitos, y el incremento de la inversión española en el Perú que se ha duplicado en los últimos cinco años.
Recientemente, otros altos cargos de Moncloa y del Ministerio de Asuntos Exteriores fueron condecorados con la Orden El Sol de Perú, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy.