Volpi junto al embajador durante la entrega de la distinción./ Foto: CCEMx
The Diplomat. 13/02/2016
El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, otorgó el pasado lunes la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica al escritor mexicano Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino.
El acto tuvo lugar en la residencia de los embajadores de España en México, en presencia de varios empresarios españoles residentes en el país. Según el Centro Cultural de España en México (CCEMx), con esta distinción se pretende reconocer “la trayectoria de Volpi en el ámbito de las letras españolas y su contribución a estrechar los lazos culturales entre ambos países».
En su discurso de agradecimiento, según ha informado el CCEMx en un comunicado, Volpi se refirió al gran tesoro compartido de la lengua española y a la riqueza de su diversidad, y destacó los fuertes lazos que le unen a España.
Jorge Volpi nació en Ciudad de México en 1968. Licenciado en Derecho y maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en 2001 fue director del Instituto de México en París, dirigió durante cuatro años el Canal 22 (la cadena cultural de la televisión estatal mexicana) y, desde 2013, está a cargo del Festival Internacional Cervantino.
[hr style=»single»]
España es país invitado al Festival Internacional Cervantino 2016, que dirige Volpi
[hr style=»single»]
Como novelista es autor de títulos como En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la tierra (que integran la Trilogía del siglo XX) y La tejedora de sombras, por la que fue galardonado en 2012 con el premio Planeta-Casa de América. Como ensayista, destaca La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, en el que aborda la Revolución Zapatista.
España participará en calidad de país invitado en la edición 2016 del Festival Internacional Cervantino. El Festival es el encuentro de Artes Escénicas más importante de América Latina y uno de los más emblemáticos del mundo, y “en sus 43 años de andadura, ha sido escenario de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo en el ámbito escénico”, recuerda CCEMx.
La Orden Isabel la Católica, creada por Fernando VII en 1815, ha sido otorgada a los escritores latinoamericanos Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.