Observatorio de La Silla, en Chile.
The Diplomat. 13/02/2016
Enel Green Power (EGP), la empresa de la que es filial la española Endesa, ha comenzado la construcción de una planta fotovoltaica de 1,7 MW en el norte de Chile, cerca del observatorio astronómico “La Silla, al cual proveerá de energía limpia, según informa la compañía.
En el proyecto, ubicado en las afueras del desierto de Atacama, a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, se espera esté concluido en la primera mitad de este año. La inversión prevista es de unos 3,4 millones de dólares y la planta utilizará paneles de última generación, incluyendo innovadores módulos bifaciales e inteligente, que incrementarán, previsiblemente, la generación de energía del parque entre un 5% y un 10%, en comparación con una instalación fotovoltaica convencional del mismo tamaño.
[hr style=»single»]
La empresa, de la que es filial la española Endesa, invertirá 3,4 millones de dólares
[hr style=»single»]
Se trata del segundo proyecto de gran innovación en Chile, tras la inauguración de la exitosa planta híbrida Ollague», según señaló el CEO de EGP Francesco Venturini.
Existe ya un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, que se entregará a través del Sistema Interconectado Central (SIC). Una vez operativa, la planta será capaz de generar aproximadamente 4,75 GWh al año, equivalentes a las necesidades energéticas de unos 2.000 hogares y a más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.
EGP actualmente opera en Chile un portafolio de plantas que tienen una capacidad instalada combinada que supera los 600 MW, de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 174 MW a fotovoltaica y 92 MW a hidroeléctrica. Además, la empresa tiene actualmente proyectos en ejecución por unos 600 MW que, una vez completados, aumentarán la capacidad instalada de EGP en el país a cerca de 1.200 MW. Entre los proyectos, la empresa está construyendo junto con ENAP la primera planta de geotermia de Sudamérica, Cerro Pabellón, con una capacidad instalada bruta de 48 MW.