España y Marruecos han participado en ejercicios como Gate to Africa y REMEX.
The Diplomat. 12/02/16
Estados Unidos, España y Marruecos acordaron estrechar su cooperación trilateral en materia de seguridad nuclear ante la creciente amenaza terrorista y tras el éxito del ejercicio hispano-marroquí que se llevó a cabo el pasado mes de octubre sobre seguridad en el transporte de material radiactivo y nuclear.
En una reunión celebrada en Washington la semana pasada y de cara a la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en la misma ciudad los días 31 de marzo y 1 de abril, los tres países acordaron estrechar su colaborador en esta materia a través de la construcción de capacidades técnicas, la identificación de objetivos comunes y la definición de una estrategia para mejorar la seguridad en ciertas áreas.
Así, Madrid, Washington y Rabat se comprometieron a trabajar, además, de manera concertada en algunos de los foros más importantes a nivel internacional, como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) o la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT, por sus siglas en inglés).
[hr style=»single»]
Madrid y Rabat seguirán intensificando su cooperación bilateral en la materia
[hr style=»single»]
La reunión, a la que asistió el director general de Política Exterior y Seguridad, Enrique Mora, tuvo lugar ante el interés que despertó el paquete de ejercicios conjuntos realizados entre España y Marruecos sobre seguridad del transporte de materiales radiactivos y nucleares, conocido como Gate to Africa. En el encuentro, se compartieron esta y otras experiencias, como el REMEX (Response and Mitigation Exercise), un simulacro de emergencia radiológica que se llevó a cabo en 2013.
Madrid y Rabat pusieron de releve su colaboración como «ejemplo para afrontar con éxito los desafíos crecientes de seguridad que presenta la amenaza terrorista en relación con los materiales e instalaciones nucleares y radiactivos», tal y como aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado, y ambos reiteraron su compromiso para continuar «intensificando su cooperación bilateral en este campo».