Ybáñez junto a Meshkov./ Foto: MAEC
The Diplomat. 11/02/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se reunió esta semana en Moscú con altos representantes del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores y de las Comisiones de Exteriores del Parlamento para abordar las relaciones bilaterales, las actividades del Consejo de Seguridad de la ONU y el estado de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.
Según ha informado el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa, Ybáñez se entrevistó con el primer viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vladimir Titov, los viceministros Alexey Meshkov y Gennadi Gatilov, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Aleksey Pushkov, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachyov.
Estas consultas políticas “han constatado el buen estado de las relaciones entre España y Rusia que abarcan diferentes ámbitos”, según Exteriores, que ha precisado que Ybáñez también aprovechó su estancia en Moscú para reunirse con empresarios españoles.
Durante los encuentros con los altos responsables de Exteriores rusos, “se han abordado los principales temas de la agenda bilateral e internacional” y el secretario de Estado explicó las prioridades de España en el Consejo de Seguridad en 2016. Asimismo, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti, ambas partes abordaron la posible reforma de la ONU.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado constata «el buen estado de las relaciones entre España y Rusia»
[hr style=»single»]
El Ministerio ruso de Exteriores también se ha hecho eco de estas reuniones, en las que se “intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y Rusia y la OTAN, así como las perspectivas de la interacción entre la Unión Económica Euroasiática y la Unión Europea”. Al respecto, según RIA Novosti, Ybáñez declaró que “la UE necesita Rusia y Rusia necesita la UE”, por lo que “todo lo que podamos hacer por ambos lados es, sin duda, positivo”.
Asimismo, según el Ministerio ruso, además de las relaciones bilaterales “en las esferas política, económico-comercial y de inversiones”, Ybáñez y sus interlocutores prestaron “atención especial a la cooperación en los campos cultural y humanitario, dados los resultados del Año de la Lengua y Literatura rusas en España y del Año de la Lengua y Literatura españolas en Rusia que se están celebrando en 2015 y 2016”, así como a “los preparativos para el Año de Turismo de Rusia en España y de España en Rusia, que se celebrarán entre 2016 y 2017”.