Saint-Geours durante el acto./ Foto: Nueva Economía Fórum
Eduardo González. 10/02/2016
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha asegurado que la reciente visita a París del presidente de Cuba, Raúl Castro, sólo responde al interés francés por “estar presente” en la región y no debe entenderse, por tanto, como un deseo de “suplantar o sustituir a España” en la isla.
“España tiene toda la razón cuando piensa que debería tener una relación estratégica en América Latina”, pero Francia también “tiene intereses económicos, políticos y estratégicos en esta zona”, declaró ayer el embajador durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
“Los franceses somos vecinos de Cuba a través de tres lugares, Martinica, Guadalupe y Guayana, y, por tanto, somos parte del quehacer caribeño”, prosiguió. “Sabemos de la fuerza de España en la región, pero no queremos suplantar ni sustituir a España, sólo queremos estar presentes”, añadió Saint-Geours, en pleno deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana y con el incemento, por tanto, de las oportunidades políticas y económicas en la isla.
[hr style=»single»]
El embajador francés califica de «excelentísima la cooperación con España contra el terrorismo
[hr style=»single»]
Durante su intervención, el embajador calificó de “excelentísima” la cooperación con España en la lucha contra el terrorismo yihadista y elogió el apoyo directo e indirecto, “tanto sobre el terreno como de los servicios de Inteligencia”, prestado por nuestro país inmediatamente después de los atentados del 13 de noviembre de París.
“Francia invocó el artículo 42.7 del Tratado de la UE de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas”, recordó. A pesar de que el llamamiento se produjo en pleno proceso preelectoral en España, y de las “limitaciones” a que se enfrenta todo gobierno saliente a la hora de afrontar este tipo de decisiones, Madrid empezó a trabajar “mancomunadamente” con París desde la misma noche de los atentados, agregó.
El embajador no quiso entrar a valorar las cuestiones políticas internas españolas, en particular el proceso soberanista de Cataluña, pero sí dejó caer, respecto a este punto, que “Francia necesita una España sólida y unida”, parafraseando con ello tanto al presidente de la República, François Hollande, como al primer ministro, Manuel Valls.
Saint-Geours tampoco quiso pronunciarse sobre la posible formación de un ejecutivo con influencia de Podemos. “No opinaré sobre lo bueno y lo malo de unos y otros, lo que no significa que el embajador no observe e informe. El Gobierno francés quiere saber lo que está pasando y procuro reunirme con todos los representantes políticos, con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos”, explicó.