Imagen de un misil lanzado por las autoridades de Pyongyang./ Foto: KCNA
The Diplomat. 09/02/16
El director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, convocó ayer al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hyok-Chol, después de que Pyongyang lanzara un cohete de largo alcance, violando las resoluciones de Naciones Unidas que le prohíben el uso de tecnología balística.
Si bien desde Pyongyang aseguran que el objetivo de este misil era colocar en órbita un satélite de observación, la comunidad internacional lo ha visto como un nuevo ensayo de un misil balístico con alcance intercontinental. Concretamente Corea del Sur explicó que podría tratarse de un misil con un alcance de hasta 10.000 kilómetros, por lo que podría llegar a alcanzar, de ser así, suelo estadounidense.
Desde el Ministerio de Exteriores han expresado su más rotunda condena a «esta violación de la legalidad internacional», un mes después de que la RPDC hiciera un ensayo de una explosión nuclear, «igualmente en violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad».
[hr style=»single»]
Sendagorta trasladó al embajador que España trabajará para salvaguardar la «legalidad internacional»
[hr style=»single»]
A comienzos de enero, los medios estatales norcoreanos anunciaron que se había concluido con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno, algo que los expertos nucleares creen que no es cierto, ya que consideran que pudo haber sido un ensayo de una bomba atómica. Estas dos acciones de Pyongyang suponen, según Exteriores, «una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional», así como para la estabilidad de la península y toda la región.
Así, el director general trasladó al representante norcoreano la «firme determinación de España» de salvaguardar la legalidad internacional, de hacer cumplir las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y aplicar, de forma efectiva, el régimen internacional de no proliferación, «en línea con la intervención del representante permanente de España ante la ONU» en la sesión extraordinaria celebrada el domingo para tratar el lanzamiento de este cohete.