Edificio del Ayuntamiento de Helsingborg./Foto: Wikimedia Commons
The Diplomat. 05/02/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha abierto una Oficina Consular Honoraria de España en Escania para atender a la “importante y activa colonia española” que reside en esta región del sur de Suecia.
Según informa este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), la decisión ha sido tomada a iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en Estocolmo y con el informe favorable tanto de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios como de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.
La apertura “se justifica por la existencia de una importante y activa colonia española” en Escania, “motor económico del sur de Suecia”. La Oficina Consular Honoraria tendrá su sede en la ciudad de Helsingborg, tendrá jurisdicción en las regiones de Escania Norte, Halland, Jönköping y Kronoberg y dependerá de la Embajada de España en Estocolmo.
[hr style=»single»]
Supone el tercer consulado honorario en este país, en el que residen alrededor de 8.700 españoles
[hr style=»single»]
Como consecuencia de esta apertura, prosigue el BOE, se modifican las demarcaciones consulares del Consulado Honorario en Mälmoe, que pasaría a abarcar las regiones de Escania Sur, Kalmar, Blekinge y Gotland, y del Consulado Honorario en Gotemburgo, que abarcaría las regiones de Västra, Götland, Värmland y Östergotland. El Jefe de la Oficina Consular Honoraria de España en Helsingborg tendrá categoría de Cónsul Honorario, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963.
Suecia, donde el 16 por ciento de sus más de casi 9,7 millones de habitantes son de origen extranjero, cuenta con una colonia española de alrededor de 8.700 personas, según datos oficiales.