Representantes de los partidos durante el acto./ Foto: TD
Eduardo González. 06/02/2016
La ausencia de una política coordinada de asilo y migración en la Unión Europea y el incumplimiento por parte de los Estados de sus compromisos de reubicación de refugiados son los principales puntos de coincidencia entre los diversos partidos y los sindicatos respecto a una actual crisis humanitaria. Todos ellos creen que esa crisis pone en grave peligro “la esencia” de Europa como espacio de libertad y derechos humanos.
“El mundo desarrollado, de la democracia y los derechos humanos, el mundo europeo, no puede renunciar a ser lo que es” ignorando un derecho, el de refugio y asilo, consagrado “por el Derecho Internacional, nuestra propia Constitución y las leyes europeas”, declaró el senador y secretario sectorial de Participación Social del PP, Gonzalo Robles, en el curso de un acto organizado el pasado jueves por CCOO y UGT en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.
A juicio de Robles (quien en el pasado ejerció las Secretarías de Estado de Extranjería e Inmigración y de Cooperación Internacional), los pasos positivos que, a su juicio, se han aprobado a nivel europeo para afrontar la crisis “se topan con enormes dificultades de gestión, recursos y medios y, también, a la falta de sensibilidad pública” por parte de unos políticos que “han renunciado a liderar y prefieren mimetizarse con lo que se lleva”. No obstante, Robles aseguró que España es uno de los pocos países que “han actuado y han puesto recursos” para que salgan adelante las iniciativas de la Unión.
Por su parte, la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, afirmó que “Europa tiene capacidad” para afrontar la crisis, pero para ello se debe poner en marcha medidas que sirvan para desarrollar “una verdadera política común de asilo” y establecer un sistema de reasentamiento de refugiados “con pautas vinculantes”, incluida la posibilidad de sancionar a los Estados que no cumplan.
[hr style=»single»]
PP asegura que España es de los pocos que actúan y PSOE pide sanciones a los Estados que no cumplan
[hr style=»single»]
En el mismo acto, Ignacio Sell, por Ciudadanos, recordó que su partido presentó varias propuestas durante su reciente campaña electoral, entre ellas la puesta en marcha de “una verdadera política común de migración” y el incremento del mandato de FRONTEX. Podemos no estuvo en el acto por un problema personal de última hora de su representante, la diputada Ione Belarra.
Durante la presentación del acto, la representante de la Comisión en Madrid, Aránzazu Beristain, calificó de “injustificadas” las críticas a la UE y aseguró que Europa está “acogiendo al número máximo posible” de personas. No obstante, admitió que “los Estados aún deben hacer frente a sus responsabilidades y cumplir sus compromisos de reubicación”. “No tienen otra opción, las consecuencias de no hacerlo son evidentes”.
Los líderes de los sindicatos organizadores del acto fueron contundentes. Cándido Méndez, de UGT, denunció el “enfoque defensivo y de corto plazo” de Europa, e Ignacio Jiménez Toxo, de CCOO, calificó de “auténtica vergüenza lo que está sucediendo en Europa”, aunque admitió que “la Comisión es la única institución de la UE que está mínimamente a la altura de la crisis y ha hecho los deberes”.