Si la incertidumbre política se prolonga, se descartaría la visita en 2016.
The Diplomat. 05/02/2016
El aplazamiento del viaje de Estado que los Reyes tenían previsto realizar al Reino Unido entre el 8 y el 10 de marzo implica que será difícil encontrar un hueco en este 2016 para dicho desplazamiento.
“La Reina (Isabel II) comprende totalmente la decisión y el contexto en el que se ha tomado”, indicaron fuentes diplomáticas británicas a The Diplomat in Spain tras el anuncio ayer de la Oficina de Información Diplomática (OID) de la suspensión del viaje “debido al proceso de formación de un nuevo gobierno actualmente en curso en España”.
El problema ahora es buscar una nueva fecha una vez que se haya formado un nuevo Ejecutivo en España. Además, hay otra salvedad: el Reino Unido solo organiza dos visitas de Estado al año –una en primavera y otra en otoño-, de modo que la de Felipe VI y doña Letizia únicamente entraría en la agenda de Isabel II si es antes del verano.
En el caso que el socialista Pedro Sánchez consiga entrar en la Moncloa a principios de marzo, entonces Londres y Madrid podrían buscar una fecha entre abril y junio, pero las citadas fuentes subrayaron que la agenda de Isabel II está muy cargada en esos meses y que será complicado encajar la visita.
Si la incertidumbre política en España se prolonga más allá de la investidura de Sánchez, entonces habría que descartar totalmente la visita de Estado en este 2016 ya que España estaría abocada a nuevas elecciones a finales de junio y el actual Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado claro que no quiere organizar un viaje de este tipo mientras se encuentre en funciones.