El senador filipino Juan Ponce Enrile./ Foto: Roger Alcantara
Alberto Rubio. 05/02/2016
La confirmación de Celia Anna Feria como próxima embajadora de Filipinas en España, de la que informó The Diplomat la semana pasada, fue bloqueado el pasado miércoles en el Comité de Nombramientos del Senado filipino por el jefe de la oposición, Juan Ponce Enrile.
A pocos meses de las elecciones presidenciales, en las que se decidirá quién será el sucesor de Benigno Aquino III, el veterano senador y líder del partido Poder del Pueblo considera que debe ser el presidente entrante quien designe a los futuros embajadores.
Eso significa que, ya que las elecciones se celebrarán en mayo, las designaciones de embajadores no podrán ser confirmadas por lo menos hasta junio.
“Sería injusto para el próximo presidente que estas personas fueran nombradas por el presidente saliente y privar al entrante de las personas que le van a representar”, explicó Enrile al término de la reunión del Comité de Nombramientos del Senado, al que todos los cargos públicos filipinos están obligados a presentarse para confirmar su designación.
[hr style=»single»]
Enrile dimitió en 2013 como presidente del Senado, acusado de comprar regalos con fondos de la Cámara
[hr style=»single»]
Además de la confirmación de Celia Anna Feria, actual jefa de Protocolo del presidente Aquino, como próxima embajadora en España, el Comité ha dejado en suspenso los nombramientos de los embajadores designados por el presidente Aquino para Malasia, Noruega, Kenia y Chile. La mayoría de ellos, además, iban a ser confirmados como embajadores no residentes en otros 18 países.
En la misma sesión también se bloqueó el nombramiento de otros dos altos cargos del gobierno filipino, según informa inquirer.net.
El senador Juan Ponce Enrile, de 92 años, tuvo que dimitir en enero de 2013 de su cargo como presidente de la Cámara Alta filipina, tras ser acusado de utilizar fondos del Senado para comprar regalos de Navidad a determinados senadores. El pasado mes de agosto regresó a la Cámara Alta después de que el Tribunal Supremo atendiera su petición de ser puesto en libertad bajo fianza.