Margallo, el martes en la reunión de Roma./ Foto: US State Department
The Diplomat. 04/02/2016
José Manuel García-Margallo considera que un Gobierno en el que estuviera Podemos podría llevar a España a abandonar la coalición internacional contra los terroristas del Daesh. Así lo comentó ayer en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, ante los periodistas, a quienes dijo que había advertido de ese peligro a sus colegas que participaron el martes en la reunión de la coalición en Roma.
«Me vi obligado -manifestó García-Margalllo- a informar a mis colegas de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional».
Las palabras del ministro fueron replicadas horas más tarde por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, quien en declaraciones a los periodistas en el Congreso, exigió una rectificación urgente. «Por muy frustrados que estén en el PP, es intolerable que un ministro informe oficialmente a los países miembros de la coalición contra el terrorismo internacional que si Rajoy deja de ser presidente del Gobierno y lo es Pedro Sánchez, España saldría de la lucha contra el terrorismo yihadista», afirmó.
El ministro insistió en que a España le conviene un Gobierno que apoyaran de alguna forma PP, PSOE y Ciudadanos, porque son partidos que comparten la lealtad a la Constitución española, la apuesta por la economía social de mercado, el proyecto europeo y la lucha internacional contra el terrorismo. Por el contrario -subrayó- en Podemos «asumen el derecho a decidir, tienen modelos económicos que se parecen mucho más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado el Pacto Antiyihadista».
[hr style=»single»]
El ministro dice que le cuesta explicar a sus colegas europeos por qué no hay pacto PP-PSOE-Ciudadanos
[hr style=»single»]
De todos modos, García-Margallo dijo que Pedro Sánchez trata de de sacar adelante un pacto de Gobierno «con esa especie de camarote de los Hermanos Marx en que quiere convertir la nación», en alusión a un posible acuerdo con Podemos, IU, y la «abstención o connivencia» de los partidos «separatistas». Tampoco ve posible un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Señaló también el ministro que le “cuesta mucho» explicar a sus colegas europeos lo difícil de poner en marcha esta gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, cuando en Europa los grandes acuerdos se han hecho entre las tres grandes familias políticas de conservadores, socialistas y liberales.