Según Margallo, el Reino Unido esta «en una permanente infracción»./ Foto: David Jones
The Diplomat. 04/02/2016
El Gobierno en funciones impuso ayer la Orden del Mérito Civil a varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado por sus trabajos en cuestiones relacionadas con Gibraltar.
Fue, en un acto en el Palacio de Viana, en el que los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, aprovecharon para reafirmar la política de firmeza mantenida en los últimos cuatro años hacia el Peñón.
En la ceremonia, después de escuchar de boca de Fernández Díaz que «la cuestión de Gibraltar, hasta el día de hoy, está en muy buenas manos, en las de un patriota que tiene una clara idea de España», en referencia a García-Margallo, el titular de Exteriores dijo que siempre ha querido mantener una relación cordial con el Reino Unido. “Pero cordialidad -dijo- no equivale a cesión, especialmente en lo que se refiere a una cuestión que afecta a la unidad de España y a nuestra integridad territorial, tema que ha cuestionado una de las prioridades de este Ministerio.
García-Margallo recordó que cuando llegó al Ministerio en 2012 se encontró con que Gibraltar «había roto una y otra vez las reglas del juego, abusando de las cesiones obtenidas en el pasado», en alusión al Foro Trilateral creado en tempos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
[hr style=»single»]
Condecorados varios miembros de la Fuerzas de Seguridad por su labor en relación con el Peñón
[hr style=»single»]
Según el ministro ese foro “no logró ni una aproximación sentimental de la población de Gibraltar ni tampoco un solo avance en materia política» y sólo sirvió para “consolidar un modelo económico basado en la opacidad y la baja tributación en detrimento de las áreas colindantes del Peñón».
Para García-Margallo, el Reino Unido esta «en permanente infracción» del llamamiento que cada año renueva Naciones Unidas instando a Madrid y Londres a resolver su disputa en torno a la soberanía de Gibraltar a través de un diálogo bilateral.
El ministro alabó la tarea desarrollada por los condecorados en cumplimiento estricto de la legalidad. Se trata del capitan de navío Pedro Daniel Díaz Rivera y del capitán marítimo Julio Berzosa Navazo, que recibieron la Encomienda de la Orden; así como de los capitanes de la Guardia Civil Javier Holgado Vilches y Enrique Moyano Cueva; de la teniente del mismo Cuerpo Patricia Angulo Llanos; y del inspector de Policía Ignacio Trujillano, que recibieron la Cruz de Oficial de la Orden.