García-Margallo, junto al jefe de la diplomacia saudí. / Foto: State Department
Darío Menor. 03/02/2016
El Gobierno en funciones de España promueve la celebración de una próxima conferencia para impulsar la paz en Oriente Medio, según manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, tras participar en un encuentro internacional contra el Daesh celebrado en Roma.
“He planteado la necesidad de convocar, como ya se planteó en las conclusiones del último Consejo de Ministros de la UE y se planteó también en el Consejo de Seguridad, una conferencia de paz sobre Oriente Medio que impida que la situación en Oriente Medio se siga deteriorando”, explicó el jefe de la diplomacia española, sin dar más detalles sobre la eventual cita. Deseó que fuera “una especie de Madrid II”, recordando la cumbre de 1991 dedicada a impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes.
El conflicto entre ambos pueblos “sigue deteriorándose”, lo que puede provocar que “la solución de los dos Estados no fuese viable”. En ese caso, el panorama de todo Oriente Medio sería “muy sombrío” y los efectos se sentirían en toda la región, ya muy castigada por los conflictos en Siria e Irak. “Todo está relacionado en Oriente Medio”, explicó García-Margallo, que no especificó si España podría acoger la eventual conferencia.
Al analizar su participación en la conferencia de Roma, el ministro de Exteriores en funciones celebró los últimos éxitos militares del Ejército iraquí y de las milicias que combaten al Daesh, el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria. En los últimos meses, el grupo terrorista ha perdido gracias a los ataques conjuntos de la coalición el 40 % del territorio que controlaba en Irak y el 20 % del que contaba en la vecina Siria. “Caminamos en la buena dirección”, comentó, celebrando además que haya “más control” en la frontera con Turquía, lo que dificulta el paso de combatientes extranjeros que tratan de unirse a las filas del Daesh.
[hr style=»single»]
El «vacío de poder» favorece la expansión yihadista en Libia
[hr style=»single»]
Los reveses que los yihadistas están sufriendo en Siria e Irak pueden verse compensados por una mayor penetración en Libia, lo que genera una “especial preocupación” en España. García-Margallo advirtió de que el EI aprovecha “el vacío de poder” en el país norteafricano para hacerse con “determinados puertos estratégicos”. Deseó que el Gobierno de unidad se instale pronto en Trípoli para coordinar con la comunidad internacional eventuales operaciones contra los terroristas.
En la conferencia de Roma llevó la voz cantante el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien invitó a los aliados a “hacer más” para acabar con el EI. Pidió también la marcha del dictador sirio, Bachar Al Assad, al que consideró un “imán para los terroristas”.