Uno de los puntales será la Cumbre de Seguridad Nuclear./ Foto: Youtube
Eduardo González. 03/02/2016
España tiene el propósito de promover en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de una resolución que permita desarrollar y renovar la Resolución 1540 relativa a la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas. El propósito es incluir la lucha contra las nuevas amenazas en este campo, como la posibilidad de que las armas de destrucción masiva caigan en manos de agentes no estatales o terroristas.
La intención es preparar una nueva resolución antes de la próxima presidencia española del Consejo, que tendrá lugar en diciembre de este año, justo antes de que España deje el organismo, y que pueda ser aprobada entonces. El objetivo figura en el documento España en el Consejo de Seguridad de la ONU. Balance de 2015 y prioridades para 2016, que acaba de hacer público el Gobierno y que está dando a conocer estos días a las Embajadas extranjeras en Madrid.
Uno de los puntales para llevar adelante este objetivo de renovación de la Resolución 1540, según han precisado fuentes diplomáticas, será la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará los próximos días 31 de marzo y 1 de abril en Washington.
El citado documento recuerda también que el pasado 16 de enero concluyeron los trabajos del Comité 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, encargado del cumplimiento de las sanciones a Irán y cuya presidencia había ejercido España hasta entonces. Concluido el régimen de sanciones, España ha sido designada Facilitadora del Consejo de Seguridad para la implementación y la verificación de los compromisos de Irán en materia nuclear contenidos en la resolución 2231.
[hr style=»single»]
Nuestro país favorecerá “preferiblemente” la elección de un mujer para suceder a Ban Ki-Moon
[hr style=»single»]
Respecto a la renovación del cargo de secretario general de la ONU, que concluirá el próximo 31 de diciembre (al igual que la pertenencia de nuestro país al Consejo de Seguridad), España se compromete a promover tanto la transparencia en el proceso de selección como la presentación de candidaturas que respeten el principio de igualdad de género, en línea con la resolución 69/321 de la Asamblea General. En este sentido, España favorecerá “preferiblemente” las candidaturas de mujeres, según las citadas fuentes.
El proceso de elección de la persona que sustituya a Ban Ki Moon va a ser diferente al de años anteriores, con una participación más abierta y una mayor influencia de todos los Estados miembros de Naciones Unidas. Todo apunta a que el próximo secretario general procederá de un país de Europa del Este, única de las seis “regiones” de influencia de Naciones Unidas a la que nunca ha correspondido el cargo.