El proyecto durará dos años./ Foto: Wikipedia
The Diplomat. 01/02/16
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido designada para asesorar en materia de seguridad vial a su homólogo de Argelia, en un proyecto que contará con el liderazgo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Expertos españoles serán los encargados, durante los próximos dos años, de ayudar a sus compañeros de Argelia a «crear una base de datos que les ofrezca estadísticas fiables sobre accidentes», tal y como aseguró la propia fundación en una nota de prensa. Asimismo, buscarán aumentar la efectividad de los controles de carretera y subsanar «algunas deficiencias» en zonas de carreteras «propensas a accidentes».
Durante cinco meses, las autoridades de ambos países trabajarán en la profesionalización de la gestión de la seguridad vial, en la mejora en todo lo relacionado con los datos de accidentalidad, en el fomento de cambios de comportamiento en la vía, en la mejora de controles de carretera y en la optimización de asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.
[hr style=»single»]
«El proyecto sitúa a España como país de referencia a nivel internacional»
[hr style=»single»]
La directora de la DGT en España, María Seguí, asegura que la adjudicación de este proyecto «sitúa a la DGT y a España como organismo y país de referencia en materia de seguridad a nivel internacional». Las cifras indican que la cifra de fallecidos en España es inferior a la de otros países como Estados Unidos, Japón o Australia.
Esto podrá ayudar a un país que, si bien ha tomado medidas para frenar el número de accidentes, los efectos observados parecen ser aún escasos. De hecho, Argelia, con 7,5 millones de vehículos, registra más de 40.000 accidentes de tráfico cada año. En 2011, murieron en la carretera más de 4.500 personas y resultaron heridas unas 66.000.