Texto: Antonio Colmenar / Foto: BloguerosViajeros.com
¿Dónde empieza el cielo?, ¿dónde termina el mar? Hay amaneceres en la localidad valenciana de Benidorm que no sabes si lo que estás mirando es el agua del mar al llegar a pie de playa, o bien el firmamento de nubes que brotan por encima de los rascacielos.
Benidorm es la ciudad de España con más rascacielos, por delante de Madrid y Barcelona. Cuenta con 27 edificios de más de 100 metros de altura, siendo el más alto de todos el complejo residencial InTempo, que con sus 200 metros es el quinto edificio más alto de España y el segundo complejo residencial en altura de la UE, solo superado por el Sky Tower de Breslavia (Polonia).
Este coloso de dos torres unidas en su parte inferior y 47 plantas ha sufrido numerosos contratiempos en su fase de construcción debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Al final, ha quedado en manos de la Sareb, el llamado banco malo al que van todas aquellas cosas que pagamos los españoles con nuestros impuestos.
Pero Benidorm no es solo el fiasco de InTempo. Estamos ante uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de España y el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. En verano alcanza los 400.000 habitantes gracias a que la capital turística de la Comunidad Valenciana es la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España, esta vez sí por detrás de Madrid y Barcelona.
Entre sus hoteles destaca el Bali, que sigue siendo el hotel más alto de Europa. Tiene un total de 186 metros, a pesar de que el plan parcial de construcción preveía una altura de 210 metros, cuenta con 52 plantas y un total de 776 habitaciones.