El crédito a Ecuador será para dieciocho trenes del Metro de Quito.
The Diplomat. 01/02/2016
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la concesión de tres créditos con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) a proyectos con participación de empresas españolas en Ecuador, México y República Dominicana.
El crédito para Ecuador será de 183,5 millones de dólares (168,1 millones de euros) e irá destinado al suministro de material rodante para la realización del proyecto de la Línea 1 del Metro de Quito Fase 2.2. En concreto, el crédito, en condiciones concesionales, será para el diseño, suministro y montaje de dieciocho trenes de seis coches (108 coches), vehículos auxiliares, equipos y herramientas para el mantenimiento y repuestos para diez años.
El proyecto se enmarca dentro de otro mayor para la citada Línea 1, que incluye también la construcción de la obra civil por un importe de 1.659 millones de dólares (1.520,5 millones de euros). La parte correspondiente a la obra civil será financiada por el BEI (274 millones de euros), el BID (183,3 millones de euros), el BIRF (325,4 millones de euros), el CAF (229,1 millones de euros) y el BNDES (230 millones de euros), entre otros.
Según el Gobierno español, el proyecto tiene un fuerte interés económico para España, que se encargará de cubrir todas las fases del proyecto y supondrá un notable impulso a las exportaciones españolas de contenido tecnológico y alto valor añadido. Además, se considera que tiene un notable efecto arrastre sobre pymes españolas y consecuentemente sobre la creación de empleo. De forma indirecta, el proyecto brinda la oportunidad de cooperación tecnológica a largo plazo entre empresas españolas del sector, así como la cooperación con Metro de Madrid.
[hr style=»single»]
El Gobierno aprueba otros dos créditos para México y República Dominicana
[hr style=»single»]
Por lo que respecta a México, el crédito, reembolsable en condiciones comerciales y por importe de 2,6 millones de euros, servirá para la puesta en marcha de una fábrica de tejidos foamizados en Silao (Estado de Guanajuato) para la fabricación y comercialización de componentes de vehículos para el sector del automóvil del mercado NAFTA.
Para este proyecto, el Grupo Copo ha constituido una nueva sociedad en México. En una primera fase se centrará en la fabricación de tejidos foamizados para techos y asientos de automóviles. El Grupo ha firmado contratos con el Grupo VW y con Daimler-Chrysler.
Por último, en el caso de Republica Dominaca también se trata de un crédito reembolsable en condiciones comerciales OCDE a la empresa productos dominicanos EFEPE, para la realización en ese país de un sistema de riego mediante bombeo de agua con energía solar fotovoltaica en la finca de bananos Prodosa, propiedad de la citada sociedad, por parte de la empresa española Salix Energías Renovables. El crédito concedido asciende a 168.000 dólares (153.898,6 euros).