El presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, recibe el premio.
The Diplomat. 31/01/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo entrega el viernes en el Palacio de Viana de los premios de la Fundación Consejo España-China, que han sido, en su sexta edición, para la empresa española Bodegas Torres y para el hispanista Chen Zhongyi, director del Instituto de Literaturas Extranjeras de la Academia China de Ciencias Sociales.
Los galardones reconocen desde hace diez años la labor de aquellas personas, instituciones o empresas que contribuyen de una manera especialmente significada a estrechar las relaciones entre España y la República Popular China en cualquier ámbito.
García-Margallo entregó la distinción a Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, una empresa que comenzó su andadura en China en la década de los noventa y que hoy cuenta con 300 empleados en ese país, donde obtiene ya el 10 por ciento de su facturación.
El galardón del profesor Chen Zhongyi, que es un estudioso de la literatura española y que ha traducido a algunos de los grandes escritores en lengua hispana, como Borges o García-Márquez, fue recogido, por Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autonoma de Madrid. Chen Zhongyi no pudo desplazarse a Madrid, pero envío un mensaje de agradecimiento por el premio.
[hr style=»single»]
Margallo augura un aumento de turistas tras las facilidades para la concesión de visados
[hr style=»single»]
En el acto intervino también el presidente de la Fundación, Juan Lladó, quien resaltó los méritos de los galardonados y la ceremonia concluyó con unas palabras del ministro. García-Margallo calificó a Bodegas Torres como uno de los embajadores más destacados de la Marca España en China y agradeció a Chen Zhongyi su amor y dedicación a la cultura y a la literatura española.
El ministro aludió a los lazos económicos y culturales entre España y China y, entre otros datos, destacó el aumento del número de turistas chinos a nuestro país que, aunque sigue siendo pequeño ha hecho que la petición de visados en los consulados españoles en China haya aumentado en un 47 por ciento en 2015. Agregó que es de esperar que esta tendencia se acentúe en el futuro cercano, gracias a la reciente autorización china para abrir doce nuevos centros de recogida de solicitudes de visados en su territorio.
Los Premios forman parte de las distintas actividades que la Fundación desarrolla para tender puentes entre España y China.