Fuentes diplomáticas españolas señalan la visita sigue programada./ Foto: Casa de S.M. el Rey
The Diplomat. 29/01/2016
Madrid y Londres mantienen la preparación de la visita de Estado que los Reyes tienen previsto realizar al Reino Unido del 8 al 10 de marzo, según aseguraron a The Diplomat fuentes diplomáticas españolas y británicas, tras informaciones difundidas en el periódico digital eldiario.es, en el sentido de que el viaje había sido cancelado.
La visita de los Reyes fue anunciada oficialmente por los Gobiernos de España y del Reino Unido el pasado 3 de diciembre, pero la situación de incertidumbre sobre la formación de un nuevo Ejecutivo que se vive en nuestro país, ha hecho que se hayan levantado voces pidiendo el aplazamiento y que, incluso, las autoridades españolas, hayan sopesado esa posibilidad.
Por el mismo motivo, España comunicó hace unos días a Arabia Saudí que Don Felipe y Doña Letizia no podrían viajar a ese país del 16 al 18 de febrero, como se había programado, aunque, en este caso, la visita no se había anunciado oficialmente.
[hr style=»single»]
Fuentes diplomáticas aseguran que no se ha tomado ninguna decisión de aplazar el viaje
[hr style=»single»]
En el caso del Reino Unido, la decisión definitiva no se ha tomado, ya que se trata de una visita anunciada y, además, se da la circunstancia de que la Reina Isabel II suele recibir sólo dos visitas de Estado en todo el año y un aplazamiento supondría, casi con seguridad, que habría que dejarlo, como mínimo para 2017. La última vez que unos Reyes de España hicieron una visita de Estado al Reino Unido fue hace 30 años.
Las voces más críticas con la realización del viaje en las fechas previstas, con un Gobierno en funciones en España o a lo sumo con un Gobierno recién estrenado, proceden de los sectores del PSOE más próximos al secretario general, Pedro Sánchez, ya que, según le cuentan a The Diplomat, la secretaria de Relaciones Internacionales, Carmen Chacón, no habría puesto reparos al desplazamiento. En cualquier caso, los socialistas más críticos aseguran que consideran muy importante la visita y que, precisamente, por eso, desearían que no se produjera en estos momentos.
Fuentes de la Embajada británica consultadas por The Diplomat, insistieron en que no se ha recibido ningún tipo de comunicación por parte de España y que se sigue trabajando en la concreción del programa de una visita que se espera con gran interés. Desde Buckingham Palace se aseguró que, «tras el anuncio de la visita, continúan los preparativos y los detalles del programa serán anunciados a su debido tiempo». También el Palacio de la Zarzuela mantiene el viaje.
En el mismo sentido se pronunciaron fuentes diplomáticas españolas que señalaron que, hoy por hoy, la visita sigue programada y se continua trabajando para que desarrolle lo mejor posible. Además, señalaron que en caso de que fuera necesario pedir un aplazamiento aún hay tiempo para hacerlo, y recordaron que aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado no lo está, y en en este caso, se trata de una visita de Estado ya anunciada y para la que España tiene un compromiso con el Reino Unido.