Según Transparencia Internacional, la corrupción en España antes estaba vinculada al urbanismo y ahora a la «contratación pública».
The Diplomat. 28/01/2016
España empeora su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado ayer por la ONG Transparencia Internacional (TI). Aunque mantiene el aprobado desciende un escalón hasta el puesto 36, de un total de 168 países, lo que representa el peor dato de percepción de corrupción de su historia.
Según los responsables del informe, aunque no se puede decir que en España hay una “corrupción sistémica» -en la que policías, médicos y profesores aceptan sobornos-, sí se ha generalizado esa corrupción, de la que se benefician políticos, y que antes estaba vinculada al urbanismo y ahora a la «contratación pública», a través de empresas públicas y entes instrumentales de la administración.
España obtiene en el informe 58 puntos, dos menos que en el de 2014, y, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, está en en el grupo de países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años.
[hr style=»single»]
Baja hasta el puesto 36 y está entre los que registran un mayor descenso en los últimos cuatro años
[hr style=»single»]
La directora para Europa y Asia Central de TI, Anne Koch, consideró preocupante en esa zona el deterioro en países como Hungría, Macedonia, España y Turquía. “Son lugares -dijo- donde hubo en un momento esperanzas de un cambio positivo. Ahora vemos que crece la corrupción, mientras que se reducen el espacio de la sociedad civil y la democracia».
En el marco de la Unión Europea, por delante de España se sitúan Dinamarca (91 puntos), Finlandia (90), Suecia (89), Holanda (87), Alemania (81), Luxemburgo (81), Reino Unido (81), Bélgica (77), Austria (76), Irlanda (75), Estonia (70), Francia (70), Portugal (63), Polonia (62), Chipre (61), Lituania (61) y Eslovenia (60).
Por debajo de los 58 puntos de España quedan Croacia, Hungría, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Italia y Bulgaria.
Dinamarca, con 91 puntos (en una escala en la que el 100 muestra la limpieza máxima), ocupa, por segundo año consecutivo, el primer lugar de la clasificación de los países más transparentes, seguida de Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte la décima posición con Luxemburgo y el Reino Unido.
Como países más corruptos, figuran Somalia y Corea del Norte, precedidos por Afganistán, Sudán, Sudán del Sur, Angola, Libia, Irak, Venezuela, Guinea Bissau y Haití.