Por el momento, sólo un reducido número de empresas extranjeras se han instalado en Mariel.
The Diplomat. 27/01/2016
Dirigentes de CEOE y altos cargos de los Ministerios españoles de Economía y de Asuntos Exteriores mantuvieron ayer en Madrid un encuentro para analizar las oportunidades de negocio que se presentan a las empresas españoles como consecuencia del proceso de apertura en Cuba.
En el encuentro estuvieron presentes, entre otros el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el director general de Comercio Internacional, Antonio Fernández-Martos, junto a representantes de organizaciones y empresas españolas.
[hr style=»single»]
Directivos de la patronal se reúnen con altos cargos de Economía y Exteriores
[hr style=»single»]
Según una nota de la patronal, Gay de Montellà indicó que Cuba es una ventana que se abre al Caribe y a la costa este de Estados Unidos, lo que supone un gran mercado para la inversión extranjera.
El vicepresidente de CEOE puso de manifiesto la gran presencia de empresas españolas en la isla, especialmente en el sector hotelero e insistió en las oportunidades que se presentan con el proyecto de la zona especial de desarrollo de Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, que ofrece ventajas fiscales y corporativas para las empresas que decidan instalarse allí.
Por el momento, sólo un reducido número de empresas extranjeras se han instalado en Mariel, entre ellas la española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimentarios y bebidas para la hostelería, que fue la primera que anunció su intención de hacerlo.
La pasada semana, con motivo de FITUR, el ministro de Turismo de cuba, Manuel Marrero Cruz, animó a los empresarios españoles a instalarse en la isla, operando en sectores relacionados con el turismo, como la construcción, el transporte, la energía, el medioambiente o la agroalimentación.
Marrero, que se reunió con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, su homólogo en Comercio, Jaime García-Legaz, y el propio Gay de Montellà, afirmó que en Cuba «hay una gran seguridad en todos los ámbitos» y señaló que el turismo español en la isla se incrementó un 37,5% el pasado año, con 107.000 visitantes. Agregó que «existen 14 parques nacionales muy bien preservados, 257 monumentos nacionales y se prevé la construcción de 21.000 habitaciones en los próximos cuatro años».