Los participantes en la presentación de Expofooding, ayer, en Madrid./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 26/01/2016
“Es una gran idea que la gastronomía sirva como puente entre los pueblos”, dijo ayer el presidente de la Real Academia de Gastronomía española durante la presentación de Expofooding, la I Conferencia Gastronómica internacional que se celebrará en Madrid del 1 al 5 de mayo próximos.
Más de medio centenar de embajadas y consulados se han sumado hasta ahora al proyecto, que se presentó en público ayer en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid. Expofooding pretende ser “un espacio y momento de encuentro que explore y aúne las relaciones internacionales”, como subrayó ayer uno de sus organizadores, el presidente del World Gastronomy Institute, José Manuel Iglesias.
La adhesión a Expofooding, sin ningún coste para las misiones diplomáticas, les da derecho a formar parte del Comité Diplomático así como a tener representación en las actividades técnicas y académicas que se organicen durante la conferencia, a la que asistirán expertos de todo el mundo.
[hr style=»single»]
“Es mucho más que una feria, es una oportunidad para aglutinar la cultura, la alimentación y el desarrollo”
[hr style=»single»]
Expofooding, que además del apoyo de la OMT cuenta también con el del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, quiere aprovechar que la gastronomía es “un activo social, cultural, comercial, turístico y económico”, como señala en su presentación, para ser “un nexo entre los pueblos” y “un motor de desarrollo y transformación social”.
Por ello, según dijo el director de la Cátedra de la Unesco sobre Gastronomía, Xavier F. Medina, “Expofooding es mucho más que una feria, es una oportunidad para aglutinar la cultura, la alimentación y el desarrollo”.
Madrid será la sede permanente de Expofooding, que se celebrará anualmente. El coordinador general del ayuntamiento capitalino, Luis Cueto, subrayó su satisfacción con esta nueva iniciativa, de la que espera que sirva para consolidar el crecimiento de la oferta turística de Madrid.