Hay cientos de miles de «inmigrantes de segunda generación» que se sienten españoles sin carnet.
The Diplomat. 26/01/2016
La formación de Pedro Sánchez ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que piden una ley de Nacionalidad que adecue los supuestos de adquisición de la nacionalidad española, en especial el relativo al de residencia.
El PSOE subraya que buscará “el máximo consenso entre las fuerzas políticas” a la hora de aprobar una ley de este tipo que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles en el exterior. En concreto, cita la actualización de los supuestos de adquisición de la nacionalidad por residencia, “que incorpore una reducción sensible de los plazos máximos establecidos actualmente, la revisión de los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración, más allá de un examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso”.
El Grupo Socialista se queja en su escrito que el PP aprobó la pasada legislatura una reforma de la ley del Registro Civil que afecta a casi cinco millones de extranjeros que residen hoy legalmente en España y en la que persisten “evidentes anacronismo” y situaciones de “discriminación” por razón de origen. Así, a algunas nacionalidades les cuesta dos años de residencia para acceder a la nacionalidad, mientras que otras requieren de diez años para el mismo trámite.
[hr style=»single»]
Hay casos en los que sólo se necesitan dos años de residencia para tener la nacionalidad. En otros, diez
[hr style=»single»]
Además, hay cientos de miles de estudiantes extranjeros, los llamados inmigrantes de segunda generación que se sienten españoles sin carnet y que tienen que hacer los mismos exámenes que el resto para obtener la nacionalidad, “como si no hubieran aprobado ya suficientes exámenes en español”.
El PSOE, por último, se compromete a dar respuesta a las quejas de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o edad tras la última modificación en esta materia con la ley de la Memoria Histórica.
Los afectados son las personas que optaron por la nacionalidad cuyos hijos mayores de 18 años, en el momento en que su padre o madre fue considerado español, no pudieron obtener la nacionalidad española, así como los descendientes de madre española que nacieron antes de 1978 y que no pudieron adquirir la nacionalidad de origen, o los exiliados que se vieron obligados a renunciar a la nacionalidad española y adoptar la nacionalidad del país de acogida para poder trabajar o residir en él.