Jesús Gracia recibe la Orden El Sol de Perú de manos de Rafael Roncagliolo.
The Diplomat. 25/01/2016
El embajador del Perú en España, Rafael Roncagliolo, ha impuesto la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, al director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
El acto contó con la asistencia de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, numerosos embajadores de América Latina, el director de la Corporación Andina de Fomento, el director de la Casa de América, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Madrid y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
Durante su alocución, el embajador destacó el compromiso de la Secretaría de Estado y la Dirección General para Iberoamérica con América Latina y con el Perú en particular. Tras resaltar que la relación bilateral se encontraba en su mejor momento histórico, señaló que entre los años 2012 y 2015 -durante la gestión de los funcionarios condecorados-, el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, visitó España en tres ocasiones.
El embajador peruano condecora a Pablo Gómez de Olea.
Asimismo, destacó la labor desempeñada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el proceso de exoneración de visado Schengen para ciudadanos peruanos, que se encuentran en su etapa final y que pronto será una realidad. También elogió el decidido apoyo español en el proceso de negociación y adopción del Acuerdo Multipartes suscrito por la UE con Perú y Colombia.
Por su parte, Jesús Gracia, en nombre de los condecorados, agradeció la condecoración y se refirió a la intensa actividad desarrollada en los últimos años, subrayando la importancia de las visitas de Humala, que consideró muy productivas. Agregó que el Perú es un modelo de país que ha hecho las cosas bien tanto en materia económica, como en el ámbito social, cultural y gastronómico.