El lema de la propuesta para FITUR es ‘Blue carpet: Alfombra azul’./ Foto: Fomento
The Diplomat. 24/01/2016
Las cifras de pasajeros de cruceros en los puertos españoles han aumentado un 10,36% en los primeros once meses del año, por lo que el cierre definitivo de 2015 podría superar los 8,4 millones de cruceristas, alcanzando así un nuevo máximo histórico.
Tras superar los 7,8 millones de cruceristas a mes de noviembre, las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que 2015 alcanzará un nuevo récord histórico. El de Alicante es el puerto más destacado a nivel nacional, por el «vertiginoso» crecimiento que ha experimentado este último año, de un 128%. Los de islas Canarias, que recibieron 1,8 millones de cruceristas, han estado muy por encima de la media nacional.
Aunque más moderado, en cuanto al número de buques de crucero también se ha registrado crecimiento, en concreto, del 4%, alcanzando los 3.570. En este aspecto el puerto más destacado ha sido el de Baleares que, según Fomento, se ha visto favorecido por «el desvío de numerosos cruceros que debían recalar en puertos de países de la costa africana en el Mediterráneo».
[hr style=»single»]
Los puertos españoles, importante contribución al turismo
[hr style=»single»]
Con estas cifras, los puertos españoles se han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebró esta semana, como una «alternativa diferente para conocer España». Con el lema Blue carpet: Alfombra azul, la propuesta de Fomento presenta a los nacionales como puertos con «instalaciones modernas, competitivas y ubicados en las rutas de los principales destinos turísticos«, con preparación para «acoger el tráfico de cruceros con los más altos estándares de calidad, seguridad y servicios y desde los que se puede conocer» toda la geografía española.
Además de su contribución al turismo, Fomento recalcó la importancia del sector de los cruceros en la creación de empleo. Según los datos del informe para 2013 de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero de Europa, Contribution of Cruise Tourism to the economies of Europe, extrapolados al caso español, este sector supuso unos 1.255 millones de euros, generando más de 26.000 puestos de trabajo.